¿Qué ciencias adaptadas debemos enseñar a un ANEE?

Actualmente vivimos en una sociedad donde la Ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en nuestra vida cotidiana y para poder entenderlas resulta fundamental el papel que ocupan las Ciencias de la Naturaleza en los centros de educación.  

Por tanto parece razonable que el estudio de las Ciencias de la Naturaleza tenga como uno de los papeles más importantes el comprender los avances científicos en nuestra cultura.

Pero no solamente las Ciencias desempeñan un papel fundamental en dicho ámbito, existen otros dos, tanto o más importantes que el anterior. Esos dos ámbitos son todo lo relacionado con la salud, y todo aquello que tenga que ver con el medio ambiente y sus fenómenos (con todo lo que ello implica).

Una vez que ya tenemos en mente los tres ámbitos más importantes que se deben desarrollar en las Ciencias de la Naturaleza:
-          La ciencia y su avance.
-          La salud.
-          El medio ambiente y sus fenómenos.

Ya podemos comenzar a pensar qué es lo que debemos adaptar. Pero antes de comenzar a exponer los contenidos más importantes debemos pensar que estos alumnos, no son, aunque muchas veces nosotros mismo queramos creérnoslo, diferentes al resto.

Para ellos los temas fundamentales de nuestra materia son los mismos que para el resto de alumnos.

Ahora bien, debemos bucear dentro de esos ámbitos y seleccionar aquellos contenidos que se encuentren más próximos a su entorno más cercano, es decir, aquellos con los que ellos tengan contacto real en su vida diaria, pues son esos, y solamente esos, los que ellos necesitan y los que van a llegar a comprender. Que sean pocos pero que “funcionen” con nuestro alumno.

Comencemos pues por mencionar aquellos aspectos relativos a la ciencia y su avance.

Tanto en 1º como en 2º ESO no existen demasiados epígrafes dedicados a la ciencia y la tecnología, y las pocas alusiones que se hacen a ellas son cuestiones muy alejadas del entorno más cercano de los alumnos (hablamos de cómo funciona el SONAR o las ecografías, cómo se produce la explotación minera, etc.) es algo que nada tiene que ver con la mayoría de los alumnos y por ello creemos que, aunque la comprensión de estos avances es muy importante, no existe ninguno en el currículo de 1º y 2º que deba ser, siempre a nuestro juicio, trabajado con alumnos con necesidades educativas especiales.

En cuanto a la salud podríamos decir  algo similar.
Aunque existen algunos aspectos relacionados con la salud en los currículos de 1º y 2º de la ESO, estos son pocos y siempre se encuentran profundamente relacionados con aspectos medioambientales.
Aún así sí existen dos aspectos muy a tener en cuenta a la hora de seleccionar qué contenidos impartir a estos alumnos:

-          El primero es la necesidad de conocer, comprender y ser capaces de cuidar su propio cuerpo, su salud. Creemos que resulta fundamental para cualquier enseñanza posterior sobre la salud que conozcan su cuerpo.

-          El segundo debe ser la comprensión de qué debemos hacer y qué no hacer para estar sanos. Aspectos relacionados con la dieta, con el ejercicio, con la prevención de enfermedades básicas como pueden ser la gripe o similares. Todo aquello a lo que se encuentre realmente expuesto nuestro alumno.

Y por último, y como suele decirse: no por ello menos importante, el medio ambiente y sus fenómenos.

El currículo del primer ciclo de la ESO se centra en este apartado de la ciencia mucho más que en los otros dos, siendo este el que lleva el peso de ambos cursos.

En los currículos de ambos cursos se tratan aspectos, del sistema solar, del planeta Tierra, de los seres vivos que habitan en ella, de las relaciones que existen entre ellos, de los fenómenos naturales, etc.

Es, pues, un campo muy amplio en el que no nos sería posible discernir y marcar claramente qué es más importante si queremos hacerlo en profundidad. Por ello lo haremos de una manera superficial:

-          El sistema solar y los planetas no se plantean, a priori, como una prioridad ya que son algo que se encuentra muy alejado de su entorno más cercano, por ello creemos que es algo que no resulta fundamental a primera vista. Ahora bien, no con esto queremos decir que sea menos importante sino que si debemos prescindir de algo seguramente debería ser de esto, claro que también suele ser un tema que atrae mucho a los muchachos, resulta muy atractivo, quizá en ese sentido, en el de atraerles, sea una motivación hacia el comienzo al estudio.

-          Todo lo que tenga que ver con la Tierra, creemos que es algo fundamental. Deben conocer porqué existe el día y la noche, el porqué de las estaciones del año y aquellas cuestiones básicas como son el agua y la atmósfera. Además dentro de ellas se pueden llevar a cabo explicaciones enfocadas hacia la salud y el medio ambiente que deben ser importantes a la hora de seleccionar nuestro material.

-          En cuanto a los ecosistemas y los seres vivos. No creo que a nadie le parezca fundamental que los ANEE conozcan el funcionamiento de un ecosistema ni de sus factores, pues bien, a nosotros tampoco nos lo parece.

-          Pero no ocurre lo mismo con los seres vivos. Conocer que existe una amplia diversidad de seres vivos, y que sepan, como mínimo, decir que no todos los seres vivos son iguales y que las plantas sí son seres vivos lo consideramos algo importante.

-          Respecto al campo de la geología, a veces tan duro para algunos alumnos y profesores, nos parece fundamental que sepan, que conozcan y que vean por si mismos los diferentes usos de las rocas y que vean la importancia que tienen a nuestro alrededor pues miremos donde miremos podemos ver rocas o minerales.

Tras este somero texto no estaremos en condiciones de seleccionar qué son las cosas más importantes en una “ciencia adaptada” pero habrá servido de punto de partida para identificar los contenidos que deberíamos impartir a un ANEE, siempre sin olvidar que cada alumno es diferente y que según sus gustos, sí digo bien, según sus gustos, y buscando aquello que le motive nos hará elegir aquellos contenidos que, quizá, no siendo tan importantes sea capaz de comprender mejor y además lo haga “por propia iniciativa”.

Por último, dejando un poco de lado los contenidos, no debemos olvidarnos de que las Ciencias de la Naturaleza se prestan mucho a combinar muchas habilidades diferentes en una misma actividad: habilidades cognitivas, lingüísticas, manipulativas, etc. Empleémoslas todas, juguemos, divirtámonos, pues solamente así podremos lograr un verdadero aprendizaje de la ciencia para estos alumnos.

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